Las cuevas de Valtierra

Valtierra es un pueblo de la ribera de Navarra, situado a unos 20 km de la capital ribera Tudela. Este pequeño pueblo se sitúa al abrigo de una serie de cabezos y peñas que sirvieron de vivienda a cientos de familias hace años. Estos son llamados las cuevas de Valtierra.

El origen de esta costumbre se remonta a épocas muy antiguas, pero a partir del siglo XIX, la población de las cuevas se multiplicó y se extendió a un amplio número de vecinos, agricultores y jornaleros principalmente. La razón por la que la gente se mudó a estas viviendas fue la pobreza de la época. 

La temperatura interior es constante durante todo el año, de 18 a 21ºC, siendo frescas en verano y cálidas en invierno.

Fueron habitadas hasta principios de los años 60, en los que se empezaron a utilizar como trastero, granero y piperos o cuartos de fiesta para los jóvenes. Hoy en día se ha convertido en un conjunto de casas rurales y atractivo turístico, en el cual existen 52 plazas distribuidas en 9 Casas Cuevas (cuevas de 2 a 8 plazas) y una cueva-bar; y todavía quedan alrededor de 200 cuevas que serán rehabilitadas en un futuro.

Además de todas las comodidades, las casas-cuevas de Valtierra están a sólo 3km de Sendaviva y del desierto de las Bardenas Reales de Navarra, también cuentan con acceso a las piscinas municipales de Valtierra y opción de acceso con un descuento al Spa termolúdico. A estas actividades se le pueden sumar muchas más como la visita a Tudela; durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre podrán disfrutar de las calabazas gigantes que decoran los jardines de valtierra y obtener obsequios, calabazas de más de 800 kg que logran batir el récord de España; visitar el castillo de Olite que está a tan solo 20 minutos de Valtierra, etc.

Si estás pensando en pasar unas vacaciones diferentes basadas en la originalidad y la tranquilidad de este entorno junto con las comodidades y modernidades de hoy en día, no dudes en visitar este sitio. Será sin lugar a dudas, una experiencia inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s