La mejana

“Que delantal más tirano,
Que llevan las tudelanas,
Por la mañana temprano,
Cuando van a la mejana”

Canción popular

La mejana es una isleta del río Ebro situada junto al casco urbano de Tudela, una ciudad capital de la ribera de Navarra. Esta isleta se formó de forma natural por acumulación de los limos que arrastra el río Ebro en su cauce. 

El término mejana que nos podemos encontrar en otras isletas del propio ebro tiene su origen en la que se sitúa en Tudela junto al puente de piedra sobre el Ebro.

La mejana se encuentra en el Ebro, pero no en el centro de su cauce, sino mucho más cerca del lado derecho del río, el lado en el que se encuentra Tudela. La zona que separa Tudela de la Mejana se llama Acequia del Molinar. Hace años, la superficie de la mejana estaba repleta de un soto con vegetación propia, aunque poco a poco su terreno fue rompiéndose y en la actualidad está ocupado por huertas, donde se mezclan los campos de verdura con los de ocio. Esta zona es la responsable de la fama de algunas verduras como las alcachofas, espárragos, cogollo de lechuga, tomates, etc.

De todas maneras, aún hay una parte del territorio que conserva una porción del primitivo soto que se encuentra protegido como enclave natural llamado Sotos de Traslapuente.

El acceso a la Mejana se realiza por un pequeño puente sobre la Acequia del Molinar presidido por una famosa puerta de ladrillo, mil veces dibujada y pintada, que en la parte superior posee una hornacina con la imagen de la patrona de Tudela: Santa Ana.

By:wikipedia

FIESTA DE LA VERDURA

 El hecho de que sea tan querido ha dado pié también a la celebración de fiestas o jornadas dedicadas a las verduras que son producidas principalmente en los huertos en las proximidades de la mejana. El más significativo es la jornada de las verduras de Tudela. Esta celebración tiene su origen en los años 80 con la entonces llamada Semana de la Verdura; el programa de actos se inicia en el mes de marzo y termina a finales de junio, siendo los actos centrales en la primera semana de mayo. Su difusión es nacional e internacional a través de las presentaciones puntuales que se efectúan y la transmisión de programas de radio en directo desde las Jornadas. En estas fiestas hay numerosas actividades por hacer como recorridos gastronómicos, con menús especiales y pinchos de verduras de Tudela, muestras gastronómicas, catas de vinos o pacharán, cursos de cocina, etc. Además del ambiente gastronómico y saludable que se respira también hay actividades de ocio, como conciertos gratuitos, torneos de pelota, representaciones teatrales, visitas culturales y mesas redondas. En resumen, es una festividad que atrae a personas de todas las edades y está dirigida a la gente con el paladar más exquisito. 

INVERDURA

Otra fiesta también inspirada en los huertos de la ribera, aunque menos importante que la fiesta de la verdura, es la inverdura. Esta es una iniciativa celebrada en invierno, en la que los restaurantes ofrecen menús con diferentes verduras como protagonistas. Dentro de estas jornadas se realizarán charlas, talleres de cocina, visitas guiadas por la ciudad, salidas acompañando a la comparsa de gigantes de Tudela, homenajes y actividades para que los más pequeños de la casa cojan conciencia de la importancia de los productos tan exquisitos de las huertas de La Mejana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s