El pozo de los Aines

Jose Luis Zueras

¿Que es?

Se trata de un gran pozo de 22 metros de boca, 23 de profundidad y hasta 32 metros de desnivel. El descenso hasta el fondo hay que realizarlo mediante una cuerda y llama la atención la profusa vegetación, debido a la humedad. Las paredes y el fondo están tapizadas por innumerables plantas que hacen invisible el fondo de roca. Encontramos, entre otros ejemplares, el helecho llamado “lengua de ciervo” que no ha sido localizado en otras simas. El lugar cuenta con otro rasgo característico: un microclima que mantiene una temperatura media de 10 de grados durante todo el año.

Características:

  • 22 m de boca.
  • 23 m de profundidad.
  • 32 m de desnivel.

Visitas:

El pozo está perfectamente señalizado y cuenta con numerosas medidas de seguridad que hace muy recomendable su visita con los más pequeños. La sima se encuentra vallada y la vegetación que asoma a la superficie no hace intuir la profundidad que encontraremos al descender por el pequeño túnel escalonado que nos acerca un poco más al verde fondo del pozo. Allí, sobre una pequeña plataforma metálica podremos contemplar mejor la amplitud del lugar y la iluminación artificial resalta la vegetación y las paredes de la sima.

Leyenda tradicional

Hacia 1535 los habitantes del pueblo de Grisel eran en su mayoría moriscos, musulmanes convertidos forzosamente al cristianismo, siendo muchos los que en secreto seguían practicando su antigua religión.  Así vivía un rico moro llamado Hamet-Ben-Larbi, que en un día festivo, y no guardando el precepto cristiano de “de oír misa los domingos y fiestas de guardar”, (según algunas versiones el día festivo era el de Santiago, otros la Virgen de Agosto e incluso el día del Corpus Christi) aunque tradicionalmente la fecha más mencionada es la de la Virgen de Agosto.  Ese día festivo salió el moro a trabajar con su criado a una era con el fin de trillar, al poco de comenzar la faena se oyó un gran estruendo y el moro, el trillo y las caballerías desaparecieron en un gran agujero que allí se hizo, el Pozo de los Aines. Los habitantes de Grisel asustados por aquel fenómeno lo atribuyeron a un castigo de Dios por trabajar en un día festivo.

“La mañana del 25 de julio de 1535, el rico moro Hamet-Ben-Larbi, cristiano falso, convertido al cristianismo por orden del rey, el día de Santiago Apóstol y despreciando la fiesta, salió desafiante a trillar con sus criados a una era que tenía cerca de la fuente de Juan Gallego”

    “Al poco de comenzar la faena sucedió algo insólito. Se oyó un enorme ruido en todo el término, al tiempo que una oscura nube se elevó hacia el cielo desde donde trabajaban Hamet y sus criados”

    “Los habitantes de Grisel y de los pueblos del entorno acudieron al lugar aterrorizados y comprobaron que una gran sima se había abierto en el suelo y se había tragado al rico moro, a los sirvientes y a las caballerías”

   ¡Castigo de Dios!, exclamaron, relacionando lo acontecido con la profanación del día festivo

Leyenda popular

Otras leyendas dicen que en el pozo vivieron ermitaños, por las cuevas que hay en el fondo, y que sirvieron al escritor Miguel Mena para recrear un pasaje de su novela “Bendita calamidad”.  La imaginación popular va más lejos, llegando a comentarse que existían pasadizos que llegaban hasta el castillo del pueblo, empleados para huir del mismo cuando éste era asediado. Leyendas fantásticas que se suelen contar sobre el misterioso Pozo de los Aines.  Aparte de todas estas leyendas por las que es conocido el pozo, estos últimos años gracias a la difusión del mismo en folletos turísticos, prensa, radio, etc., son muchísimas las personas interesadas en visitarlo, actualmente con todo tipo de seguridades desde la reciente rehabilitación del año 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s