Moncayo

Miguel Ángel García

¡Cuántas veces me borraste, 
tierra de ceniza, 
estos limonares verdes
con sombras de tus encinas! 

¡Oh campos de Dios, 
entre Urbión el de Castilla
y Moncayo el de Aragón!

Antonio machado

El San Miguel o también conocido como el Moncayo, es una sierra localizada a los pies de Navarra y entre la frontera de Castilla y Aragón formando parte de la Cordillera Ibérica, siendo su punto más alto con una altura de 2.373 metros. El Moncayo cuenta con una extensión de 11.144 hectáreas repletas de flora y fauna común en la zona. Para proteger el hábitat del Moncayo se estableció la ley 3060/1978 del Gobierno de España, que nombraba el 27 de octubre de 1978 al Moncayo como parque natural de la Dehesa del Moncayo.

Localización

FLORA

La vegetación del Moncayo está estratificada de acuerdo con la altimetría, es decir, dependiendo de la altura hay un tipo de flora u otra.

En los primeros 900 metros predominan las encinas, carrascas y coscojares formando los bosques claros en los que también se encuentran matorrales formados por tomillo y aliagas. Entre los 900 y 1.100 metros están los rebollares y robledales que son árboles que se encuentran agrupados y predomina el matorral de jaras. Los pinos se encuentran entre los 900 y 1.800 metros siendo la especie predominante, entre los que destacan el pino rojo o silvestre y bajo ellos crecen brezos, acebos y frambuesos. Desde los 1.100 a los 1.650 metros podemos encontrar hayas. En esta zona crecen helechos, musgos y madreselvas. Por encima de los 1.650 metros el hayedo comienza a desaparecer dando lugar a matorrales con ginestas, sabinas rastreras y enebros. Y por último a partir de los 1.800 metros desaparece la vegetación dando paso a prados alpinos.

MATORRAL CON GINESTACARRASCASENCINAS
PINOSROBLESSABINAS

Si tienes interés en conocer con detalle la flora del Moncayo puedes encontrarlo en esta página web:

FAUNA

Al adentrarte en el bosque del Moncayo puedes encontrarte una gran diversidad de animales como: corzos, jabalíes, tejones, zorros, garduñas, lagartos ocelados y víboras. 

Por otro lado para los amantes de los pájaros se puede disfrutar de ejemplares como el arrendajo, carboneros, herrerillos, pinzones o petirrojos, águila real, alimoche, buitre leonado, azor, perdiz, tórtola o collalba gris, azores, chocha, perdiz, abejeros europeos o gavilanes.

Aquí os dejamos unas cuantas imágenes de los ejemplares de algunas especies:

GARDUÑASJABALÍCARBONERO
LAGARTO OCEÁNICOÁGUILA REALCORZO

ACTIVIDADES

  • Senderismos → consulta esta pagina para ver las distintas rutas
  • MONCAYO MUSIC FEST en San Martín de la Virgen del Moncayo:

Se trata de un festival que se celebra los días 6, 7 y 8 de diciembre, este consta de 16 eventos totalmente gratuitos aunque te presentan la opción de obtener una pulsera de 10 euros que son donados cada año a una organización diferente.

  • El otoño de Sabores en Añón del Moncayo:

Se trata de un fin de semana donde puedes acudir a un taller de elaboración de embutidos, una cata maridada con quesos de Trasmoz y  la hoguera de Santa Lucía con merienda.

  • Taller en Trasmoz donde aprenderás a fabricar membrillo
  • La zona también cuenta con una gran riqueza micológica que enriquece la gastronomía de los alrededores. Se puede practicar la recolección de setas mientras se cumplan las normativas.
  • Batidas de caza.
  • Visita al monasterio de Santa María de Veruela en Vera de Moncayo:

Es una abadía cisterciense del siglo XII, situada en las cercanías de Vera de Moncayo.

Este edificio reúne diversos estilos artísticos, que van desde el Románico en la portada de la iglesia abacial, pasando por el Gótico del interior del mismo templo o del claustro medieval, el Renacimiento en las reformas realizadas por Hernando de Aragón y el Barroco en la portada de la sacristía y del monasterio nuevo.

Monasterio de Santa María de Veruela

CURIOSIDADES

  • Para los fanáticos del misterio podemos encontrar un antiguo sanatorio antituberculoso a los pies del Moncayo que según personas de la zona se encuentra repleto de los espíritus de los enfermos que murieron en él.

Enlace de un documental sobre el sanatorio:

  • Amanita phalloides también conocido como hongo de la muerte es muy común en el Moncayo por lo que hay que tener precaución si no las sabes reconocer ya que es mortal.
Detalle de Amanita phalloides

Deja un comentario